El proceso hacia el cierre de una venta es largo, y la presión de la competencia y de la multiplicidad de opciones y canales exigen aumentar la productividad. Para ello existen en el mercado herramientas de ventas pensadas para mejorar las cifras y conseguir centrarnos más en el cliente.

Pero, cuando hablamos de ventas, ¿qué es ser más productivo? Sin duda vender más, pero también gestionar mejor el tiempo, ganar capacidad de análisis de los clientes y lograr una mejor clasificación de los datos comerciales. Por eso, para elegir entre las herramientas de ventas, debemos saber qué necesidades tenemos y en qué fases del proceso de compra debemos mejorar.

¿Cómo podemos optimizar la gestión comercial?

Entre las herramientas de productividad comercial y personal podemos encontrar las de gestión de contactos, que son imprescindibles. También las que ayudan a hacer seguimiento a los e-mails que enviamos. Para todo esto son útiles los CRM, que además permitirán realizar tareas sencillas como añadir notas, documentos, tickets de gastos, tarjetas de visita que nos han entregado, etc.

Las herramientas de gestión comercial permitirán también gestionar los leads conseguidos con agilidad, sin importar a través de qué canal se han captado. Contactar con rapidez a esas personas con interés en nuestra marca es crucial para conseguir ventas, por lo que la automatización del marketing es muy útil. Con ella, sistematizaremos la calificación del lead y determinaremos si merece la pena transformarlo en oportunidad de venta. Además, los miembros del equipo involucrado tendrán acceso a toda la información en todo momento. 

Asimismo, llegado el momento de la conversión, es necesario reducir el tiempo que los vendedores invierten en tareas administrativas (concertar citas, enviar e-mails, realizar llamadas, etc.). Automatizar estos procesos, junto a una estrategia de lead scoring permitirá que el equipo de ventas se centre en su tarea y aumente su productividad.

Por otro lado, hacer seguimiento es esencial para determinar si se cumplen o no los objetivos de venta marcados. Las herramientas de ventas suelen incluir la creación de informes automáticos, para que tanto los vendedores como el equipo directivo cuenten con información actualizada del proceso.

Para toda estas tareas, Hubspot es una de las herramientas más utilizadas, aunque hay muchas más herramientas en el mercado con todo tipo de funcionalidades y tarifas. 

La importancia del trabajo colaborativo en la productividad 

Ordenado, ventas y estadísticas

La conexión entre los departamentos de ventas y de marketing es muy útil para lograr mejores resultados. Así, las herramientas de gestión comercial deben dar la opción de automatizar el lanzamiento y la gestión de campañas de marketing. También permitir el seguimiento de los leads conseguidos para calificarlo  y decidir sobre cuáles realizar mayor esfuerzo de venta.

Las bases de conocimiento son otras de las herramientas de ventas que pueden ayudar en el día a día de los comerciales para mejorar sus argumentarios de venta, encontrar información detallada sobre productos y los datos necesarios para cerrar una venta con éxito.

Además, hay herramientas colaborativas que permiten agilizar las comunicaciones y el trabajo en equipo. Sin ir más lejos, aquellas orientadas a compartir documentos y editarlos en línea, entre otras.

En resumen, implementar herramientas de gestión comercial ayudará a optimizar la labor del equipo de ventas, que trabajará de forma inteligente y colaborativa. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…