La transformación digital va más allá de adoptar herramientas y tecnologías; implica, sobre todo, apostar por nuevas metodologías y modelos de trabajo. En el contexto actual no hay duda de que el B2B debe trasladar con urgencia el marketing y las ventas a entornos digitales para salvar la crisis.

Pero, las razones por las que las empresas necesitan digitalizarse no se limitan a superar las barreras que ha generado la pandemia. Automatizar procesos para ganar agilidad o coordinar las tareas del equipo de marketing y el de ventas es más que una manera de mejorar resultados, es toda una oportunidad de negocio. Todavía pocas empresas industriales han digitalizado procesos, puesto en marcha estrategias de marketing digital o creado un canal de ventas online. Por esta razón también es un buen momento para apostar por la digitalización y adelantarse a la competencia.

Aumenta la agilidad en la obtención de objetivos de ventas

Digitalizar las ventas es posible gracias a softwares como Sales HubSpot. Para sacarle el máximo partido debemos revisar primero el proceso de ventas, desde la generación de leads hasta la gestión del pipeline, finalizando con la atención al cliente. Con la automatización se consigue reducir el tiempo de captación de clientes potenciales que nunca convertirán, señalándonos aquellos con más posibilidades de hacerlo, para que el equipo comercial se centre en ellos. Además, con metodologías como el Social Selling se generan leads de una forma muy eficiente aprovechando la potencia de las redes sociales.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Capta leads imposibles y mejora la conversión

Una excelente estrategia digital para generar leads de calidad es el Inbound Marketing. Con ella se logra atraer un alto volumen de visitas, a las que se nutrirá con contenidos relevantes para convertirlas en contactos. Por ejemplo, ofreciendo, tras un registro a través de una landing page, descargables como e-books, plantillas, guías, etc. Una vez se obtienen esos contactos se ejecutan acciones de lead scoring y lead nurturing. Hecho esto por parte del equipo de marketing, el departamento de ventas recibirá leads maduros, con un interés real y muy próximos a la compra, lo que redundará en una tasa de conversión mayor. 

Cuando tienes una lista de empresas objetivo o clientes potenciales, la estrategia más ajustada es el Account Based Marketing (ABM). Con esta metodología para acelerar el proceso de ventas se pueden crear campañas altamente segmentadas y personalizadas.

Gana efectividad con el SMarketing

El trabajo coordinado entre los equipos de marketing y de ventas forma parte esencial de la digitalización de una empresa B2B. Una comunicación fluida y eficaz se consigue a través de herramientas “todo en uno” como HubSpot, que permite compartir información en tiempo real para no perder ningún lead

Sin duda, ambos departamentos deben aunar esfuerzos para lograr un objetivo común: conseguir el mayor número posible de leads cualificados y lograr su conversión. Para ello deberán estar de acuerdo en la definición del Buyer Persona y así alinear acciones, además de compartir un único funnel y detallar al máximo cada etapa.

Si necesitas afrontar el desafío de la digitalización en tu empresa B2B, en Maratum podemos ayudarte. Conseguirás optimizar recursos, mejorar la comunicación interna y aumentar el rendimiento del equipo de ventas. Contacta ya con nuestro equipo. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción