Marketing Digital e Inbound Marketing ¿Son lo mismo? Probablemente te has preguntado o has buscado por internet cuáles son las diferencias entre un proyecto marketing online y otro de Inbound marketing. Para muchas personas ambos términos todavía significan lo mismo.

Por eso en este post te explicaremos sus 5 diferencias principales para que no te quede ninguna duda.

1 . El Inbound Marketing es estratégico y el Marketing Digital es táctico

 

Se le puede llamar “Marketing Digital” a cualquier tipo de táctica o actividad de promoción que se realice a través de los canales digitales.

Por su parte, el Inbound Marketing es una metodología de trabajo enmarcada en un proceso estratégico, que incluye el proceso de ventas. De esta forma el inbound atrae a los clientes potenciales con un conjunto de acciones planificadas y coordinadas; y luego los guía de forma sistemática a través de distintas etapas para lograr convertirlos en clientes reales y cuantificables.

Lógicamente, el Inbound implica un nivel de planificación estratégico superior a lo que requieren las acciones de marketing online. Cada una de las acciones de un proyecto de de Inbound Marketing obedece a una estrategia diseñada exclusivamente para desarrollar el negocio.

Aquí hay algunos ejemplos de Marketing Digital e Inbound, desde el punto de vista táctico y estratégico:

 

Marketing Digital = Táctico

  • No existe una estrategia global y se usan muchas herramientas tecnológicas que no están integradas entre sí.

  • Se publican diseños o textos atractivos  para tener más visibilidad o notoriedad.

  • Muchas veces se crea una web sin preocuparse porque esta tenga maximizado su tráfico potencial.

  • Se buscan muchas visualizaciones y alcances pero sin, saber si esa audiencia es la que interesa, sin obtener los datos de contacto de estas personas y sin generar una relación a largo plazo con ellos

  • Se busca mucho tráfico web pero sin controlar cuántas de estas personas se convierten en clientes reales

Inbound Marketing = Estratégico

  • Hay una estrategia global, una metodología y unas herramientas tecnológicas que integran y controlan todo el proceso de principio a fin.

  • Las publicaciones que se realizan tienen siempre un motivo: atraer a los usuarios a la web.

  • La web es el centro de la estrategia inbound.

  • Se utilizan diversos métodos de conversión para tener información de los contactos y generar una relación duradera.

  • Todo apunta al objetivo final: las ventas.

En resumen: El Inbound Marketing, es un proceso secuencial que sigue una metodología, mientras que el Marketing Digital puede ser cualquier acción aislada que se haga en un entorno digital.

 

2. El Marketing Inbound está siempre centrado en el cliente y no en el producto

 

El Inbound marketing es una metodología con un enfoque muy concreto: el cliente.

Aquí algunos ejemplos de cómo el Inbound y el Marketing Digital pueden tener diferentes enfoques:

Marketing Digital = Producto

  • Se centra en las ventajas técnicas de los productos de la marca.

  • Se crea una web catálogo que habla de los productos y sus características

  • Se publican mensajes comerciales.

  • En el blog y las redes sociales sólo se  publican las noticias corporativas de la empresa.

Marketing Inbound = Cliente

  • Se centra en las necesidades de los usuarios y en el aporte de soluciones.

  • Se crea una web que habla de los problemas del cliente y cómo solucionarlos

  • Se publican contenidos educativos y valiosos para la audiencia.

  • En el blog y redes sociales se hablan de las cosas que sí le interesan al público objetivo.

Aquí vemos claramente que para hacer Inbound Marketing no es suficiente ofrecer a los clientes la información de nuestros productos y servicios. Hay que hacer un esfuerzo extra en la elaboración de contenidos digitales atractivos como: Blogs, Ebooks, pdfs, posts de social media interesantes, vídeos informativos.

Y además, hay que crear y configurar una serie de recursos que permiten obtener los datos de contacto de los potenciales clientes: páginas de aterrizaje, formularios de descarga, de suscripción y de contacto, emails automatizados y bases de datos (CRM).

 

3. El Marketing Digital persigue y el Inbound Atrae

 

El Marketing Online desde sus inicios ha sido sumamente intrusivo y agresivo. Todos podemos recordar cómo antes internet estaba plagado de banners publicitarios, ventanas emergentes, emails de spam. Y aunque todavía existen estas cosas, cada vez es más evidente cómo poco a poco las marcas se han volcado hacia un modelo más atractivo y menos intrusivo.

El Inbound Marketing basa toda su estrategia en atraer al usuario, hacer que los clientes vengan a nosotros en lugar de ir nosotros a por ellos.

Así pues, vemos que el blog y los buscadores como Google son herramientas fundamentales para la estrategia de captación y retención de clientes.

El Marketing Digital tradicional se vale de la creación y difusión de publicidades creativas que llamen la atención, mientras que el Inbound se vale de la creación y difusión de contenidos de alto valor práctico para el cliente.

El inbound responde a las preguntas y búsquedas más frecuentes de los usuarios en nichos muy concretos para lograr así ganarse su respeto, confianza y su decisión de compra.

 

4. El Inbound integra Marketing y Ventas

 

¿Que necesita tu empresa? ¿Necesita visibilidad o necesita clientes? ¿Necesita más seguidores en facebook o necesita un programa integrado de marketing y ventas?

El Inbound está pensado y diseñado para generar contactos, y controlar todo el proceso hasta que puedan convertirse en nuevos clientes.

No todas las empresas están en la misma etapa de madurez. No todas están listas para ejecutar una estrategia completa que les garantice un retorno de inversión y a su vez, una relación de largo plazo con “sus” clientes.

Ahí está la principal diferencia. Las empresas no siempre están preparadas para ejecutar una estrategia integral y deben empezar por una etapa táctica.

Integrar y coordinar los departamentos de Marketing y ventas es uno de los principales objetivos del inbound. Y esto, casi siempre, genera resistencia en ambos lados: por un lado marketing está obligado a generar tráfico y captación de oportunidades de calidad y los departamentos de venta necesitan  adaptar su modelo comercial a la metodología Inbound.

Requiere cierta transformación, pero es rentable. Al final no se trata sólo de visibilidad sino de hacer crecer los ingresos usando la web como la principal herramienta de venta.

 

5. El Marketing Inbound se centra en el ROI y el Marketing Digital en los KPI

 

La metodología Inbound toma muy en cuenta el análisis de los resultados para corregir o modificar las campañas. La ventajas de las plataformas digitales de Inbound es que nos permiten extraer reportes de cada acción en concreto como así también observar el comportamiento de cada cliente.

Además podemos medir el ROI (Retorno de la inversión) para saber con precisión qué tan rentable ha resultado cada acción de marketing en base al presupuesto inicialmente invertido.

En una estrategia de Marketing Digital tradicional no se puede hacer medición de ROI si no se tiene control de todo el recorrido del comprador, desde que conoce a la marca hasta que realiza la compra.

En este punto las plataformas de tecnología inbound ofrecen una solución integrada que permite medir y controlar todas las etapas del ciclo de vida, de principio a fin.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…