Cómo hacer un plan estratégico de marketing

Para que una empresa tenga un crecimiento sostenible es necesario implantar un plan estratégico de marketing. Para ello, tras la fase de auditoría web llega el turno de la planificación, en la que Maratum consideramos que hay que incluir siete elementos clave. Pero antes de entrar en ellos, conviene hacerse una pregunta: ¿por qué es necesario un plan de marketing estratégico?

Los beneficios de adoptar un plan estratégico de marketing

Un plan de marketing no es otra cosa que la definición estructurada de los objetivos a alcanzar, así como de las estrategias para lograrlos en el plazo establecido. Con una buena planificación se consiguen múltiples ventajas, entre ellas:

  • Señalar con claridad responsables y tiempos.
  • Adaptar la estrategia de marketing al contexto actual y al entorno. 
  • Mejorar la coordinación de las acciones, aumentando su eficacia.
  • Captar nuevos clientes y fidelizar los actuales.
  • Actuar con mayor agilidad, ganando competitividad.
  • Medir los resultados e implantar mejoras, aumentando así el retorno de la inversión.
  • Detectar tendencias y cambios en el mercado.

Lo esencial es poner siempre en el centro al cliente, es decir, utilizar un enfoque customer centric. También será vital el trabajo conjunto entre los equipos de marketing y de ventas, por lo que es necesario definir el equipo y los recursos adecuados para aterrizar el plan.

Los objetivos del plan digital de crecimiento para empresas

Atraer visitas, transformarlas en clientes, fidelizarlos y convertirlos en embajadores de nuestra marca es el gran objetivo de un plan estratégico de marketing. 

Es decir, queremos satisfacer necesidades que aún no han sido cubiertas por el mercado, y que suponen una oportunidad de ventas para nuestra empresa. En Maratum contemplamos siete etapas para crear este plan estratégico de marketing orientado al crecimiento sostenible:

  1. Posicionamiento de marca: identificar y definir con detalle el o los Buyer Persona, así como establecer el mensaje que vamos a dirigirles. La web es el canal principal por el que se transmitirá el mensaje de marca, por eso es necesario optimizarla e invertir en una estrategia para atraer visitantes con un buen posicionamiento en buscadores.
  2. Estrategia de tráfico web: el centro, sin duda, es el contenido de calidad, pensado también para educar a los visitantes y dirigirlos hacia la compra. Es decir, hay que atraer volumen de tráfico, pero es igual de importante transformarlo en clientes potenciales. 
  3. Estrategia de generación de leads: con un sistema de generación de oportunidades de ventas conseguimos que los visitantes anónimos se conviertan en clientes potenciales, facilitándonos sus datos a cambio de recursos y contenidos de su interés. Así, les guiamos a través del proceso de compra.
  4. Estrategia de capacitación de ventas: el equipo comercial recibe un flujo constante de clientes potenciales, por lo que su tarea será cerrar la venta. Para ello deben contar con un flujo de trabajo definido y herramientas como el CRM.
  5. Estrategia de lead nurturing: algunas personas necesitan madurar su decisión de compra, por lo que aún no están listas para ser contactadas por el equipo de ventas. Estos leads deberán ser guiados antes a través de estrategias de “nutrición” vía e-mail  (newsletters, campañas automatizadas, suscripciones, etc.). 
  6. Elaboración de informes de ROI: aplicar un plan de marketing estratégico no serviría de mucho si no se midieran y evaluaran los resultados. Intercambiar datos entre los equipos de marketing y ventas es fundamental para generar los informes de ROI.

Si quieres conocer con más detalle cómo trabajamos en Maratum para ayudar a las empresas a crecer, descarga el documento con las 7 claves del plan digital de crecimiento.

 

ASESORÍA GRATUITA