La digitalización en el B2B se estaba fraguando lentamente antes de la pandemia, por el gran peso que tenía aún la actividad presencial. Pero, en el contexto actual, las empresas que venden a otras empresas tienen que acelerar ese proceso de transformación para no quedarse atrás. 

Efecto COVID y la necesidad de digitalizar procesos

Detener todos los esfuerzos en marketing como reacción a la pandemia es un error. Mientras que nuestra competencia se mantiene y se prepara para continuar una vez pase la crisis, nosotros tendríamos que partir de cero. Si bien la incertidumbre es la tónica en todos los sectores, planificar y definir estrategias digitales hoy nos traerá resultados mañana. Por tanto, es el momento de diseñar estrategias para la generación de leads, optimizar el ROI y digitalizar las ventas al máximo.

Pasos a seguir para digitalizar tu empresa

¿Tu empresa B2B aún está posponiendo la digitalización a la espera de que se estabilicen las cosas? Pues estáis perdiendo un tiempo vital para agilizar procesos y escalar las ventas. Si tienes dudas sobre por dónde empezar, estos son los pasos básicos para comenzar a digitalizar tu empresa:

Adopta la tecnología CRM

Nos referimos a un software de marketing, ventas y atención al cliente que te permitirá implantar metodologías ágiles y eficientes que pongan al cliente en el centro. Un ejemplo es HubSpot, pero hay un CRM para cada tipo de empresa y proceso de venta.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Metodologías online como Agile Sales 

Con un proyecto de Agiles Sales se integran los esfuerzos de marketing y ventas con técnicas y herramientas que permiten generar más leads y lograr una mayor conversión, reduciendo el coste de adquisición de cada nuevo cliente. Estas son las principales: 

Inbound Marketing

Consiste en la creación y distribución de contenido de calidad y relevante, que busca dar respuesta a los problemas y necesidades de tus Buyer Personas, para así atraerlos, convertirlos y fidelizarlos.

Social Selling

Con esta técnica de Growth Hacking y Account Based Marketing se reducen costes, se acorta el ciclo de venta, se humaniza la marca y se aumenta la eficacia. Se trata de impulsar las ventas a través de redes sociales como LinkedIn, ofreciendo contenido muy personalizado en el momento justo y adaptado a las necesidades del cliente ideal. Nos permitirá identificarlos, cualificarlos y establecer una relación directa con ellos.

Marketing Automation

Automatizar el marketing nos facilita la priorización y ejecución ágil de las acciones de marketing, lo que nos permitirá alcanzar los objetivos en menos tiempo. Para ello es imprescindible un software con el que podamos automatizar todos los procesos de la estrategia.

Formación del equipo comercial

En este contexto de cambios el equipo de ventas debe adaptarse con rapidez a las nuevas técnicas digitales. Así pasará de vender a puerta fría a un público poco segmentado a establecer relaciones con personas muy interesadas en soluciones personalizadas. 

Para optimizar su trabajo deben aprender a manejarse con soltura con el CRM. Solo así sabrán sacarle todo el partido y planificar con eficacia el trabajo diario, agilizar procesos de venta e identificar mejoras. 

Para dotar al equipo comercial de las herramientas necesarias y empoderarlos es necesario ofrecerles una formación completa que les permita, además, crecer profesionalmente. En Maratum, te brindamos formación para que tu equipo saque lo mejor de sí mismo. Contáctanos para contarnos qué necesitas.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción