El marketing automation resulta de gran utilidad tanto para B2C como para B2B. Pero, en business to business, hay que tener en cuenta que el proceso de compra es más largo y que nos dirigimos a un público muy especializado.

¿Qué es la automatización del marketing?

Consiste en el uso de software para automatizar el máximo número de procesos de marketing.

Beneficios del marketing automation

Ahorra tareas que manualmente serían inabarcables, incrementa la eficiencia y el control sobre los resultados. Además, la automatización del marketing B2B nos permite invertir más tiempo en dar atención personalizada a los clientes. Pero, también:

  • Ahorra tiempo y libera al equipo de las tareas de menos valor, lo que nos permite poner el foco en las oportunidades más cercanas a la venta.
  • En línea con lo anterior, con el marketing automation se optimiza el gasto y reducen los costes.
  • Permite crear procesos de marketing complejos que, de forma más manual, no se podrían hacer o sería muy complicado.
  • Proporciona un mayor control de cada acción de marketing, clave para hacer mejoras.
  • Ayuda a segmentar el público objetivo para darle en cada momento el contenido más ajustado.
  • Nos facilita crear procesos automatizados de nutrición y maduración de leads, lo que permite entregar los mensajes y los contenidos más ajustados al tipo de usuario y el momento en el que se encuentra.
  • Su escalabilidad dará respaldo al crecimiento potencial del negocio, por lo que podremos tener una visión a largo plazo.
  • Ayuda a alinear el trabajo de los equipos de marketing y ventas, mejorando la comunicación interna y la eficiencia.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

¿Cómo se aplica el marketing automation a las empresas B2B?

Con una automatización del marketing B2B bien planteada, implementaremos acciones para conseguir leads de forma muy efectiva, personalizando al máximo las acciones dirigidas a cada cliente.

La segmentación y el análisis de la base de datos, la captación de leads, el envío de e-mails en la estrategia de e-mail marketing, los descargables que utilizamos para cualificar leads, las alertas para que el departamento comercial identifique las oportunidades más cercanas a la venta, la atención al cliente vía chat, la recuperación de carritos abandonados, etc. son acciones de marketing que se pueden automatizar.

¿Cuándo debo empezar a usar marketing automation en mi empresa?

Si estamos publicando contenido de calidad y ajustado a cada momento del proceso de compra, y además conseguimos leads de forma constante pero queremos escalar, es el momento de enfocarnos en una estrategia de marketing automation. Así podremos guiar y nutrir esos leads hasta su conversión de forma realmente eficaz y continuar generando nuevos.

¿Cuáles son las herramientas más eficaces para la automatización? 

El software es imprescindible para crear y gestionar una estrategia de marketing automation. En el mercado hay múltiples opciones de herramientas para automatizar procesos. Entre ellas, destacamos:

  • HubSpot: es una de las opciones más utilizadas, por su integración con el resto de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente.
  • ActiveCampaign: es una herramienta asequible e intuitiva con la que se puede automatizar los e-mails y la mensajería en general, además de gestionar los contactos con eficacia.
  • GetResponse: permite crear de forma sencilla landing pages, formularios, embudos de conversión, webinars, campañas publicitarias, entre otras funcionalidades.
  • Mautic: es una opción open source y más económica que la media.

A la hora de elegir entre las herramientas de marketing automation para B2B, es prioritario detectar las necesidades del proyecto. A partir de ahí, evaluaremos los servicios que ofrecen, el grado de segmentación y la analítica que permiten, así como la integración con otros servicios.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción