¿Qué es un chatbot?

Es un programa basado en la Inteligencia Artificial que sirve como asistente para tus clientes potenciales. A través de él pueden mantener una conversación vía chat para obtener la información que buscan o para recibir instrucciones y así realizar una acción concreta. El chatbot aprende de cada interacción, por lo que las conversaciones se mejoran continuamente y la experiencia del cliente es cada vez más positiva.

¿Cuáles son sus ventajas?

Con un chatbot se consigue un aumento de ventas, una mayor satisfacción del cliente, más conversiones y una mejora en la reputación de marca. Además:

  • Mejor experiencia del cliente, que lo prefiere por encima del e-mail o las redes sociales.
  • Personalización de la atención, puesto que el chatbot identifica al usuario y lo atiende según su historial de compras y de interacciones.
  • Automatización de la atención al cliente, porque funciona 24/7 y sirve para todas las etapas del recorrido de compra.
  • Generación de leads rápida y eficaz a través de un enfoque conversacional.
  • Gestión ágil e inteligente del ticketing, reclamaciones y solicitudes. Un chatbot permite centralizar las quejas y peticiones y resolverlas rápidamente.

¿Cómo funcionan?

Para ofrecer una experiencia de usuario óptima, los chatbots se integran en la navegación de la web o bien en aplicaciones tan utilizadas como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Slack, etc. En estos casos, los chatbots se incorporan como un contacto más. Así, no exigen actualizaciones ni descargas de software que ocupen espacio en el móvil. 

Para sacarles el máximo partido es importante que no ralenticen la web, que incluyan opciones de medición y analítica e integración con el CRM.

¿Cómo puedo crear uno?

No es necesario tener conocimientos de programación o de IA para crear un chatbot. Hay herramientas muy intuitivas para diseñarlos, personalizarlos y customizarlos. HubSpot incluye un creador de chatbots en español que se puede utilizar sin conocimientos técnicos y que es una herramienta más de este software “todo en uno” para digitalizar las ventas.